COMIDA PREPARADA CONGELADA. LISTA PARA CALENTAR Y SERVIR.

¿Sabes de dónde viene el Cordon Bleu?


Hace varios siglos atrás, en Francia, la persona que mejor cocinaba recibía el apodo de "cordon bleu". Esta simpática expresión hacía referencia a la cinta azul que llevaban aquellas personas distinguidas con la Orden del Caballero del Espíritu Santo, la más alta distinción de la monarquía, creada por Enrique III. Esta Orden era conocida por sus lujosos banquetes (a los que puso fin la Revolución francesa), pero aún después el nombre cordon bleu siguió utilizándose para designar la excelencia en la cocina. Por aquel entonces, en francés la cinta se llamaba “cordon” y de ahí procede la expresión cordon bleu (cinta azul).

Un día, uno de esos cocineros excepcionales inventó un medio particularmente delicioso de preparar los escalopes de ternera. Un escalope es un filete fino de carne, que normalmente se reboza con mantequilla y pan rallado para que quede crujiente. Los mejores escalopes son los de ternera, que también son los más caros, ya que la ternera es una carne tierna y sabrosa, muy apreciada.

En lugar de preparar los escalopes directamente en la sartén, como de costumbre, el cocinero tuvo la idea de cubrirlos con una lonja de suculento jamón y un delicioso queso procedente de los Alpes suizos, el gruyer. A continuación, los dobló por la mitad, los rebozó en pan rallado y los frió en mantequilla, con sal y pimienta. Los sirvió acompañados de una salsa de crema de leche, chalotas y vino blanco.

Como pueden imaginar, el resultado fue exquisito: la carne tierna del escalope de ternera se deshacía, y esa sensación se veía aumentada por el queso gruyer. El jamón templado potenciaba el sabor y le daba carácter. Los comensales quedaron encantados. En memoria de este cocinero, que era un cordon bleu, la receta fue bautizada como “escalopes cordon bleu” y se convirtió en un plato tradicional francés que se servía en las grandes ocasiones.

Con el paso de los años se hizo la variante de usar milanesas de pollo; dándole origen al famoso platillo que conocemos hoy en día. Definitivamente este pollo cordon blue se convertirá en tu platillo ideal, para esos eventos especiales o para darle un giro a la comida de la semana.

¡En Sabrochef te invitamos a probar nuestras exquisitas variedades!

Cordon Bleu clásico: Pechuga de pollo, jamón caramelizado y queso mantecoso.

Cordon Bleu Premium: Pechuga de pollo, jamón caramelizado, queso mantecoso, tocino, pimentón asado y cebolla caramelizadas (receta única en Chile, invento de la casa